fbpx

Queremos vivir con cero ansiedad

Cada cierto tiempo, la cultura va construyendo sus clichés o pensamientos de moda, uno de ellos es aquel que se sostiene en la premisa de que los seres humanos deberíamos de estar siempre felices, contentos, equilibrados y en armonía constante. Nada más lejos de la realidad y sobre todo de la salud mental. 

 

Ante esta suerte de presión social que ha venido creciendo cada vez más, a través de diversos discursos, ingenuos unos ,y otros distorsionados por intereses comerciales en el reino del marketing del desarrollo personal, las personas terminan sufriendo un doble monto de ansiedad:  la ansiedad de sentir ansiedad cuando se supone que no debería de estar sintiendo eso.

La realidad es que el ser humano es un ser emocional, y por lo tanto susceptible de experimentar diferentes tipos de emociones como pueden ser la felicidad, miedo, tristeza, enfado y también ansiedad.

 

Los síntomas de ansiedad cumplen una función de protección que ha sido desarrollada a través de la evolución, desde los tiempos prehistóricos, representaban una reacción fisiológica a una amenaza real, tenían una función de supervivencia en cuanto preparaban al cuerpo para la acción: luchar o huir. En la actualidad la ansiedad es un síntoma que nos está indicando que frente a los diferentes estímulos y conflictos del entorno necesitamos o actuar de manera diferente o pensar de manera diferente.

Desde este punto de vista, apuntar a tener una vida sin ansiedad sería apuntar a quedarnos sin un recurso que puede convertirse en aliado de nuestra supervivencia.

Sin embargo, es conveniente diferenciar la ansiedad normal de la ansiedad patológica, la primera está vinculada con situaciones reales, sustentadas en hechos que están ocurriendo en nuestra vida y que necesitan de nuestra atención para ser solucionados o manejados. Es normal sentir ansiedad si algún miembro de la familia está enfermo, si tienes un problema económico o laboral. La ansiedad patológica responde a un miedo irracional que está siendo alimentado por pensamientos catastróficos (situaciones indeseables que producen miedo y que no corresponden con los hechos de la realidad de esa persona). Es en ese caso cuando se requiere buscar ayuda profesional para ser evaluado, diagnosticado y así definir el tratamiento adecuado.

 

En síntesis, es parte de la vida aprender a manejar ciertos montos de ansiedad, contribuye a fortalecernos y desarrollar destrezas psicológicas que nos permitan adaptarnos a los diversos conflictos que forman parte de lo que implica existir y sobre todo a encontrar y crear opciones para atender esos conflictos.

 

Psic. Esteban Prado.
Psicólogo clínico & Psicoterapeuta.

Mtr. Terapia Cognitivo Conductual (TCC).

Terapia de Aceptación y Compromiso ( ACT).

Terapia Analítico-Funcional (FAP).

Miembro activo de ACBS ( Association for Contextual Behavioral Science).

 

Alemania N29-60 y Av. Eloy Alfaro.

Edificio Medical, primer piso.

2565985/0994024196.

 

Mail: estebanpradoconsultorio@gmail.com

Twitter: @xeper9

Florida Mood Control

Mejora tu ánimo, mejora tu humor, mejora tu vida. Mood Control Experts with natural and organic methods.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp