fbpx

Manejo Psicológico del Dolor Crónico

Existen diversas causas y situaciones que pueden detonar en dolor crónico en la vida de una persona. Podemos dividir el dolor crónico en tres tipos: 

 

  1. Nociceptivo: Aquel que es producido por la activación de los nociceptores (recepetores del dolor en el sistema nervioso), debido a estímulos mecánicos, térmicos o químicos. Este es el caso del dolor producido por inflamación o daño directo: osteoartritis y artritis reumatoide.

 

  1. Neuropático: Causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso. Es un síntoma resultante del daño neurológico, no una enfermedad en sí misma: síndrome de túnel neocarpiano, heridas, enfermedades, diabetes, herpes, etc.

 

  1. Nociplástico: Se refiere a un tipo de dolor que no es posible identificar los daños en tejidos, cerebro o médula espinal. Este es el caso de la fibromialgia.

 

El manejo médico y físico difiere en cada tipo de dolor, sin embargo, el aspecto psicológico del mismo, cualquiera sea este, implica atender ciertos aspectos que habitualmente pasan desapercibidos al enfocarse solamente en el aspecto físico del dolor:

 

  • La noción que una determinada cultura tiene acerca del dolor. Los umbrales de dolor varían entre las personas pertenecientes a diferentes culturas. El umbral del dolor suele ser más alto entre latinoamericanos vs norteamericanos, por ejemplo.
  • Las creencias familiares y personales acerca del dolor.
  • El significado funcional o no funcional que cada individuo asigna a sus síntomas de dolor y enfermedad.
  • Los criterios para medir su calidad de vida a pesar del dolor.
  • Entender cómo funciona la frustración a propósito del dolor y de lo que implica existir como un ser humano.
  • La manera en la que afecta al entorno familiar y laboral de la persona con dolor crónico.
  • La manera en la que la persona con dolor crónico comunica a los demás sobre su experiencia dolorosa y el lugar en el que se ubica en la interacción con los otros.
  • El impacto que puede tener el enfocarse en soluciones mágicas, y falsas esperanzas, muchas veces alimentados por la religión, la espiritualidad y las pseudoterapias.
  • El saber manejar técnicas y herramientas que impidan el desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión, a propósito del dolor crónico.

 

Todos estos criterios implican el atender una realidad emocional y cognitiva que se reproduce en el día a día de las personas con dolor crónico, independientemente de la medicación o el método que utilicen para disminuirlo o hacerlo desaparecer. Actualmente las intervenciones más efectivas en el ámbito psicológico, basado en la evidencia científica y enfocado en el manejo del dolor crónico, corresponden a la Terapia Cognitivo Conductual, el Análisis Funcional de la Conducta, y la Terapia de Aceptación y Compromiso. Básicamente apuntan a resignificar la experiencia del dolor en el paciente y a diseñar estrategias específicas para gestionar sus emociones y las relaciones en su entorno cercano.

 

Psic. Esteban Prado.
Psicólogo clínico & Psicoterapeuta.

Mtr. Terapia Cognitivo Conductual (TCC).

Terapia de Aceptación y Compromiso ( ACT).

Terapia Analítico-Funcional (FAP).

Miembro activo de ACBS ( Association for Contextual Behavioral Science).

 

Alemania N29-60 y Av. Eloy Alfaro.

Edificio Medical, primer piso.

2565985/0994024196.

 

Mail: estebanpradoconsultorio@gmail.com

Twitter: @xeper9

Florida Mood Control

Mejora tu ánimo, mejora tu humor, mejora tu vida. Mood Control Experts with natural and organic methods.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× WhatsApp